El nexo común a los integrantes del grupo “Cambio Global e Impactos sobre los Ecosistemas” (CAMGLO) es la investigación de los efectos de los distintos motores de cambio global en la biota y los procesos ecosistémicos. En este amplio contexto, el objetivo fundamental del grupo es evaluar los efectos biológicos y las consecuencias ecológicas de fenómenos como el cambio climático, los cambios de uso del suelo, la contaminación antropogénica, las invasiones biológicas y la pérdida de biodiversidad.

El grupo solicitante está compuesto por 15 doctores. Siete de ellos son Profesores Titulares de Universidad en la URJC, seis son Profesores Contratados Doctores también en la URJC, una es Profesora Titular en la UAH, y uno es Profesor de Investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. El equipo tiene procedencia geográfica muy diversa, habiendo realizado sus tesis doctorales en las Universidades de Zaragoza, Alicante, Oviedo, País Vasco, Alcalá, Barcelona, Autónoma de Madrid, León, y Complutense, y habiendo ocupado puestos académicos a lo largo de sus carreras en distintas instituciones europeas y americanas.

La investigación de CAMGLO se articula en tres grandes líneas: Cambio climático y procesos ecosistémicos. Los Dres. Gutiérrez y Martínez-Díaz estudian las alteraciones en el rango de distribución de las especies en función de los cambios climáticos para elaborar modelos predictivos para escenarios futuros. Los Dres. Sánchez y Maestre mantienen trabajo, tanto experimental como observacional, sobre los efectos de los cambios de temperatura y régimen de precipitaciones en los distintos componentes de los ecosistemas semiáridos, tanto a escalas regionales como globales. El Prof. Valladares investiga la plasticidad de las respuestas funcionales de especies leñosas ibéricas a distintos motores del cambio global. La Dra. Herrera estudia los efectos de los cambios en las estructuras geológicas sobre los recursos hídricos en ecosistemas isleños. La Dra. Navarro investiga los efectos del cambio global sobre el plancton de los ecosistemas marinos. La Dra. Martínez estudia cómo mejorar las predicciones de modelos basados en registros de distribución geográfica utilizando experimentos fisiológicos que detectan los umbrales de tolerancia al estrés ambiental en organismos marinos.

Impactos del cambio global sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los bosques. Los Dres. Aragón y Martínez-Moreno investigan los determinantes de la distribución y funcionamiento demográfico de la flora liquenológica en bosques con distintas historias evolutivas y de gestión. Los Dres. Castro y González-Vázquez evalúan aspectos funcionales de los ecosistemas forestales ribereños, especializándose en el impacto funcional de las especies invasoras y en el ciclado de nutrientes en estos ecosistemas. Los Dres. Cayuela y Aragón investigan determinantes de diversidad en ambientes forestales tropicales y dinámica poblacional de plagas en bosques mediterráneos.

Biotecnología y cambio global. En esta línea, la Dra. Catalá diseña y realiza microbioensayos ecotoxicológicos basados en biomarcadores para el estudio de microcontaminantes emergentes. La Dra. González-Benítez investiga los efectos del cambio global sobre las microbiotas oceánicas de interés biotecnológico. Las Dras. Molina y González-Benítez realizan proyectos sobre descontaminación microbiana de ambientes altamente degradados. Asimismo, la Dra. Molina desarrolla protocolos de cultivo in vitro de líquenes, organismos de gran interés biotecnológico.

Investigador principal: Maestre Gil, Fernando Tomás

Investigadores:

Líneas de Investigación:

  • Cambio climático y procesos ecosistémicos
  • Impactos del cambio global sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los bosques
  • Biotecnología y cambio global