Dirección

Dirección: Departamental 1 – DI. 216
Área de Biodiversidad y Conservación
Universidad Rey Juan Carlos
c/ Tulipán s/n.
E-28933 Móstoles (Madrid)
España

Tfno: +34 91 488 8288
Fax: +34 91 664 7490
E-Mail: luis.cardos at urjc.es

Proyecto de tesis

Proyecto de tesis: ”Influencia de la calidad del paisaje sobre comunidades epífitas del bosque mediterráneo”

Cómo y en qué medida se ven afectadas las comunidades epífitas, formadas por musgos y líquenes, por la fragmentación de los encinares mediterráneos, son cuestiones que deben resolverse para conseguir una conservación efectiva de las mismas. El objetivo la tesis es tratar de conocer si el tamaño y la forma del fragmento de bosque, así como el tipo de matriz que le rodea, condicionan la riqueza y composición de especies. Para resolverlo, hemos seleccionado 30-40 fragmentos de bosque de Quercus ilex subsp. ballota, con similar cobertura arbórea (> 80%) en Montes de Toledo, de distintos tamaños y formas, y rodeados por diferentes tipos de matriz.

Por otro lado, se pretende evaluar de qué forma percibe un paisaje fragmentado Degelia plumbea, un liquen epífito catalogado como vulnerable en Castilla-La Mancha, comunidad en la que se realiza el estudio. Esta especie puede vivir sobre distintas especies de árbol, por lo que también pretendemos resolver como se desenvuelve en las distintas formaciones, tanto mixtas como monoespecíficas. Para llevarlo a cabo se ha de elegir un paisaje continuo, formada por distintos tipos de bosque, que se encuentren en diferentes niveles de fragmentación. El territorio seleccionado será dividido en una cuadrícula de parcelas de muestreo para facilitar su caracterización. En cada una de las parcelas se medirán diferentes variables ambientales y relativas al grado de alteración del paisaje. Estos datos se analizarán para conocer su relación con la presencia y abundancia de D. plumbea, y otras variables relativas a su biología. Esta aproximación trata de desentrañar con mayor precisión las interacciones ecológicas que determinan la viabilidad de una especie en un paisaje alterado, dejando atrás la concepción binaria clásica (hábitat/matriz) de los paisajes fragmentados.

Asimismo, D. plumbea presenta un área de distribución restringida a zonas concretas, y no siempre aparece asociada a su hábitat potencial, el bosque mediterráneo. Nos preguntamos si lo que condiciona este fenómeno son limitaciones a la dispersión o al establecimiento. Para obtener respuestas se están llevando a cabo cultivos de esporas para comprobar su viabilidad, y se van a realizar trasplantes que verifiquen si la especie puede desarrollarse en zonas en las que está ausente, pero que son potencialmente aptas atendiendo a sus características ambientales