Dirección

Departamental II – DII. 217
Área de Biodiversidad y Conservación
Universidad Rey Juan Carlos
c/ Tulipán s/n.
E-28933 Móstoles (Madrid)
España

Tfno: +34 91 488 8288
Fax: +34 91 664 7490
Correo electrónico: pilar hurtado at urjc.es

Titulación

2011 – Licenciatura en Biología (Especialidad Ambiental) , Universidad Complutense de Madrid.
2013 – Máster en Ecología, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid.

Líneas de investigación

Directores de tesis: Isabel Martínez Moreno, Gregorio Aragón Rubio, María Prieto Álvaro.

Proyecto de tesis:“Incidencia de algunos motores de cambio global sobre organismos epífitos: desde poblaciones a comunidades en múltiples escalas espaciales”.

En este proyecto pretendemos comprender cómo se organizan las comunidades liquénicas epífitas para predecir la función de los ecosistemas y las respuestas de las comunidades frente a dos grandes motores de cambio global, la fragmentanción de hábitats y el cambio climático.

El principal objetivo de la tesis consiste en la detección de reglas ecológicas de ensamblaje en comunidades de líquenes epífitos de hayedos. Con este fin, los dos objetivos específicos que persigue la presente tesis son:

Objetivo 1. Analizar cómo el cambio climático afectará a la relación entre los diferentes componentes de diversidad filogenética, funcional y taxonómicade las comunidades epífitas en bosques de Fagus sylvatica a lo largo de un gradiente climático en Europa (desde Suecia hasta España e Italia).

Objetivo 2. Analizar cómo el nivel de fragmentación de los bosques puede estar afectando a la relación entre los diferentes componentes de diversidad filogenética, funcional y taxonómica de las comunidades epífitas en bosques de Fagus sylvatica y analizar las diferencias entre hayedos en su límite de distribución y su óptimo.

Nuestra hipótesis de partida es que las comunidades de líquenes epífitos en condiciones más adversas (localidades más meridionales y/o localidades más fragmentadas) serán más pobres en especies y tendrán una diversidad filogenética y funcional más reducida.